Cada empresa entiende el crecimiento de distintas formas. Pero hay una cosa que no cambia: a medida que la organización vaya creciendo, necesitará contratar más talento para mantener el ritmo.
Así que, ¿cómo puedes asegurarte de que tus estrategias de reclutamiento son efectivas?
Aunque no existe un enfoque único, sí es bueno tener en cuenta algunas ideas estratégicas que te pueden ayudar a avanzar con confianza.
Y es que, a medida que tu empresa se prepara para crecer, es necesario entender cuáles son las mejores estrategias de captación de talento para que ese crecimiento sea continuo.
Cada empresa enfrenta diferentes desafíos de contratación. Por ejemplo, ciertos sectores, como el tecnológico, tienen más empleos vacantes que personas cualificadas para cubrirlos.
Más allá de esas situaciones, existen otros retos a la hora de contratar personal estrechamente relacionados con un momento de crecimiento. Entre ellos:
Falta de formación para empleados recién contratados.
Incapacidad para delegar, ya que hasta ahora todo lo había hecho una misma persona.
Encontrar a los empleados adecuados dispuestos a crecer con la empresa.
Falta de presupuesto debido a los costes de iniciar una empresa.
La buena noticia es que estos problemas no tienen porque impedirte acceder a grandes candidatos y candidatas.
A continuación, te dejamos con los pasos que puedes seguir para hacer crecer tu negocio con talento TOP:
Si acabas de abrir tu negocio, o hace relativamente poco que lo has hecho, es posible que ni te hayas planteado en cómo abordar un proceso de contratación. Y si eres una persona emprendedora acostumbrada a gestionar tú mismo/a todo tu proyecto, seguramente tampoco lo hayas pensado.
Sin embargo, hay ciertos escenarios que te dan una pista de que estás en modo crecimiento. Lo que significa que tal vez haya llegado la hora de que te echen una mano.
Algunos de estos momentos son:
Tareas que te superan y no puedes gestionar solo o sola.
Aumento de la demanda de tus productos o servicios, lo que implica que necesitas más personal para mantener la calidad y el ritmo de trabajo.
Falta de tiempo para concentrarte en tareas estratégicas debido a que estás ocupado con el día a día operativo, lo que indica que podrías necesitar delegar responsabilidades.
Oportunidades de expansión en nuevos mercados o líneas de negocio que requieren habilidades o conocimientos que actualmente no tienes.
Si te reconoces en alguno (o todos) de esos momentos, deberías plantearte iniciar un proceso de búsqueda y selección para tener la oportunidad de contratar a alguien cualificado que te permita seguir creciendo.
Para no complicarte, podrías empezar centrando tus esfuerzos sólo en cubrir los roles más críticos.
Cubrir las necesidades inmediatas es solo parte del proceso. Después, necesitarás comenzar a identificar tus objetivos a largo plazo. Para crecer de manera efectiva, ¿qué roles necesitarás contratar y cuándo?
Para saber qué pasos debes seguir, deberías considerar lo siguiente:
Establecer metas para los próximos cinco años
Priorizar esos objetivos
Dividir cada objetivo a largo plazo en objetivos a corto plazo.
Hacer un seguimiento de las metas regularmente para reajustarlas según sea necesario
Somos personas, no robots. Intentar hacerlo todo a la vez es imposible.
Por eso, es conveniente crear un cronograma que te ayude a calendarizar tus objetivos de crecimiento. Además, recuerda que para alcanzarlos deben ser realistas.
Empieza por determinar una fecha límite y luego visualiza qué pasos tienes que dar para llegar hasta allí. Por ejemplo: ¿qué fases vas a necesitar cubrir antes de contratar a la persona indicada?
Una vez que comiences tu búsqueda y recojas currículums, también deberás tener claro cuándo parar.
El candidato/a unicornio no existe. Alargar el proceso esperando continuamente algo mejor lo único que hará es que acabes perdiendo talento de muy alta calidad por el camino.
Cuando ya tengas una lista de perfiles atractivos, el siguiente paso será conocerlos mejor a través de una entrevista. Comienza con entrevistas telefónicas superficiales y, si lo que escuchas te encaja, entonces puedes programar algo más formal, como una entrevista presencial u online para profundizar en los aspectos más relevantes.
Igual que antes, establece un cronograma para las entrevistas para tener una fecha objetivo para decidir.
El tiempo no es el único factor en la contratación, especialmente para empresas en etapa de crecimiento.
También necesitas entender tu presupuesto y lo que supone invertir en un miembro para el equipo.
Para que te hagas una idea, algunos informes sugieren que el coste inicial estándar puede ser 1,4 veces el salario del nuevo empleado. Aquí se incluye el coste del proceso de contratación, como la publicidad y la revisión de currículums, así como lo que le cuesta a tu empresa no tener a alguien en ese puesto.
Muchos de los candidatos y candidatas altamente cualificados no buscan empleo de forma activa. Es lo que se conoce como candidatos pasivos y forman el 70% de la fuerza laboral global.
Y, aunque los candidatos pasivos no busquen empleo, eso no significa que no estén dispuestos a cambiar de trabajo si las condiciones lo merecen. Por ejemplo, si lo que ofreces les permite dar un salto en su carrera profesional.
Esto es algo que puedes aprovechar en estado de crecimiento: ofrecer puestos de responsabilidad y permitir que las personas marquen la diferencia en tu organización es una excelente manera de atraer talento.
Nadie te podrá dar mejores consejos que aquellas personas que ya han pasado por donde estás tú.
Así que échale un ojo a aquellas empresas que han superado sus etapas iniciales de crecimiento para ver cómo llegaron allí, qué metas establecieron y cómo puedes implementar algunos de los procesos que funcionaron adaptados a tu situación.
No te vamos a engañar, no todos los empresarios están dispuestos a compartir “su receta mágica”. Pero siempre y cuando no se trate de competidores directos, la mayoría de CEOs estarán encantados de compartir lo que han aprendido contigo, tal y como hacemos entre los socios de AEBYS.
Para esto, tener una buena red de contactos te será muy útil. En este otro artículo te contamos cómo puedes hacer networking de manera efectiva.
Aunque un proceso de contratación típico puede parecer sencillo, hay muchos detalles que pueden ayudarte a atraer el mejor talento.
Crear un enfoque personalizado para la contratación hará que tu empresa se destaque como un lugar atractivo para trabajar, algo esencial cuando estás en fase de crecimiento.
Algunos detalles extra a los que deberías prestarle atención incluyen:
Crear descripciones de trabajo claras y atractivas
Enfocarte en la Diversidad, Equidad e Inclusión
Mantener una comunicación constante y efectiva
Proporcionar feedback a los candidatos
Implementar un buen proceso de onboarding
Si estás en proceso de crecimiento y necesitas nuevos miembros en tu equipo, nuestros socios y socias pueden ayudarte a encontrar el mejor talento para tu empresa. Ponte en contacto con cualquiera de nuestras empresas asociadas expertas en búsqueda y selección y pide información.
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios